Turns to 40's
miércoles, 26 de septiembre de 2012
26 de septiembre de 2012
Lo difícil del día de hoy, empezó a las doce de la noche pues decidí hablarle a mi hermana para felicitarla y ser la primerita… Difícil porque a pesar de hacer facetime, las ganas de estar, nunca se quitan…
Ella contestó y llanamente dije, ¡Feliz cumpleaños! Pero cambié el tema de inmediato porque sabía que si entraba en detalles la felicitación podía volverse tortuosa…
En realidad lo que quería hacer era gritarle ¡FELICES TREINTA HERMANA! ¡BIENVENIDA AL TERCER PISO!! Pero no me atreví… quizás porque con el entusiasmo corría el riesgo de apachurrar muy fuerte mi ipad, sientiendo que el abrazo era para ella, o quizás como ya dije, porque sabía que al decir esas palabras, mágicamente empezaríamos a llorar.
Sin embargo tengo el don de la palabra escrita y eso Joahnita es lo que te ofrezco.
¡FELICES TREINTA HERMANA!! ¡¡BIENVENIDA AL TERCER PISO!!
Te deseo el mayor éxito del mundo y la sabiduría que dan los primeros “tas” para vivir a plenitud.
Te conozco asertiva, compleja, humilde, amable, práctica, dinámica, coherente, capaz, intensa, productiva, machetera, soñadora, indecisa, esquemática, prudente y valiente… ¡sobre todo valiente!
¡Y llegó la hora! has trabajado mucho para ello… ya creciste… te lijaste, te puliste, te enceraste… es tiempo de lucirte, de brillar, de soñar más fuerte y de volar más alto.
Es tu día chaparrita, es tu momento perfecto, es tu alto en el camino para un nuevo paso.
Córrele a Lincoln Park, sube las escaleras y mira el horizonte! Eso que veas es lo que te espera…¡Te espera la vida!
La vida como mecanismo perfecto en el que ni una pieza sobra y ni una pieza falta; donde cada una de ellas está dispuesta en el lugar correcto para cumplir con su función, para cumplir con su propósito…
Tú, eres parte fundamental de ese mecanismo perfecto y es por eso que tenemos el orgullo llenito de ti… por tu fuerza, tu coraje… por tus ganas.
Pero ganas son las que tenemos de apachurrarte y de cantarte bien fuerte.. quizás hoy no podrá ser, pero la vida, esta vida justa nos permitirá coincidir en el momento perfecto para hacerlo con el mismo amor pero seguramente con más fuerza.
¡Vívelos intenso porque se escapan rápido!
Te amo herme… nos veremos pronto
miércoles, 7 de diciembre de 2011
El error de diciembre
El error de diciembre
Pues sí, el error de diciembre pero esta vez el protagonista se afectó a si mismo sin lastimar a México… estuvo bien, al menos para reírnos un rato.
Después de todo lo que se dijo, yo voy llegando a varias conclusiones y dado que este es mi blog pues empezaré con mis barbaridades.
No soy una lectora ejemplar, al día de hoy en mi haber, están:
El Retrato de Dorian Gray, El Perfume, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Mal de Amores, Arráncame la Vida, El Amor en los Tiempos del Cólera, Como agua para Chocolate, El Principito, ¿Qué hacer?, El Reflejo de lo Oscuro, Seda, Gandhi, Todo Mafalda, Las Batallas, Juan Salvador Gaviota, El Viejo y el Mar, La Paloma, El Poema del Mio Cid, El Diario de Ana Frank, Drácula, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, un libro de poesía (que no recuerdo el nombre), Amantes Trágicas de la Historia, Ética para Amador, Nada Nadie, otro libro padrísimo del que tampoco recuerdo ni el nombre ni el autor (de un campo de concentración) y por más que pienso, creo q hasta aquí llegué.
Mis intentos fallidos: Lobo Estepario, Cien años de Soledad, La Marcha del Elefante, Don Quijote de la Mancha, Pedro Páramo y Vivir para contarla.
Doblemente Fallidos porque me dieron miedo: El Evangelio según Jesucristo y Diablo Guardián.
En ruta: Los Miserables
¿Se valen los de auto estima y esas cosas? Yo creo que no, y que bueno porque no recuerdo los títulos.
Tengo en la cabeza dos libros más que según recuerdo estuvieron más o menos buenos pero no recuerdo los nombres en lo absoluto… solo recuerdo que los tomé de la casa un día y me los eché completitos… uno era de un campo de concentración (no era el que ya mencioné) y el otro como un cuento de un niño en navidad. (Aclaro que no eran historietas del selecciones, aunque también las leí)
Me da pena contar los títulos, por eso nomás los menciono. Aunque he de confesar que en mi afán de justificarme estuve a punto de decir que el del Señor de los Anillos vale por tres jajajaja, que pena… omitamos eso último.
Los libros aquí mencionados, en su mayoría me han trascendido y no porque todos hayan marcado mi vida, sino porque terminarlos de leer constituye una pequeña meta alcanzada… uno se siente bien de terminar de leer un libro, te da satisfacción y por eso es casi imposible que no recuerdes un título.
Desde luego que tengo tres libros que marcaron mi vida, no para cambiar mi forma de ser, pero si para tener nuevas visiones y expectativas… el primero y sin dudarlo El Señor de los Anillos… ese libro logró que modificara mis hábitos… llegaba temprano a la escuela solo para poder leerlo, ese libro me hizo ir a la biblioteca no sé cuántas veces para sellarlo y resellarlo, los tres libros los lei de los ejemplares que había en la biblioteca, porque no tenía lana para comprármelos… un libro que me hizo llorar, reir, y empezar a subrayar… aprenderme diálogos de memoria… uno de ellos: ¿Qué haces Gandalf? Estoy mirando para atrás, ¿para que? Para saber que nos viene adelante…
Estoy enamorada de ese libro… muy cañón… creo lo volveré a leer.
Después, Arráncame la vida de la Señora Ángeles Mastreta… si no me equivoco fue otro libro q tope sin querer, era de alguien en casa y yo lo empecé a leer... literal, NO LO SOLTÉ… el nombre de la protagonista Emilia Sauri… WOW! Me impactó muchísimo encontrar a alguien que escribiera de modo tal que se me antojara escribir… si yo escribiera un libro, sería cien por ciento del tipo de Ángeles Mastreta.
El tercero sin duda, El Viejo y el Mar de Ernest M. Hemingway… ese libro es el mejor ejemplo de un libro perfecto, al grado de no tener nada más que decir.
Leer un libro es como ir de viaje, cuando regresas y enseñas las fotos y te preguntan ¿esto donde es? Tu respuesta es inmediata y cero dubitativa… Esto fue en el museo fulano de tal que está en medio de no se qué… antes de llegar ahí me tuve q subir al tren, pero me perdí porque…. Bla bla bla… cada foto de un viaje tiene una historia que contar… pasa igual con un libro… podría sentenciar sin temor a equivocarme que si tienes un libro que marcó tu vida es imposible olvidar el título… ya no digas el nombre del autor.
Insisto, no soy una lectora ejemplar y ayer, con la moda de los libros y las lecturas llegué a buscar que otros libros tenía y cuales me faltaban… encontré tres y los voy a terminar… pero eso no importa; eso es algo para mí que se quedará conmigo sin trascender más allá… la cosa es que yo sí quiero que me gobierne alguien que sea mejor que yo… quiero una persona culta, sencilla, asertiva, con un profundo interés en servir a la patria, quiero un servidor público en la plena extensión de la palabra, quiero a alguien que lea, que sepa, que conozca… quiero alguien con la humildad de mirar para atrás para saber que viene adelante.
No quiero portadas bonitas… ayer encontré un libro q me regalaron que se llama la Historia de Merlin que tenía una portada perfecta, que nomás de verlo se te antojaba leer, pero cuando me lo regalaron y lo intenté, no pude, no me gustó (y ese no lo puse en mis fallidos porque sencillamente no cuenta)… y es que insisito no basta con una buena imagen… el fondo… siempre es el fondo… y como mexicana me pregunto, ¿Qué fondo queremos los mexicanos?
De todo esto al final del día hay algo q me alegra, y es que es la primera vez en no
se cuántos años, que veo el interés que tenemos hoy en las futuras elecciones.
Independientemente del partido o candidato que nos guste… hoy la gente se interesa… se que falta mucho, mucho… se que en estricto sentido somos una nación incipiente… sé que todavía no está pulido el interés del que hablo, porque como dije en mi entrada anterior somos egoístas y muchas veces nos inclinamos por un partido no para que le vaya bien a México sino para que nos vaya bien en lo individual... por eso digo q falta pulirnos, falta pulir el fondo de este México… no basta la portada; sin embargo, el hecho de que la gente sepa quiénes son los aspirantes para gobernar México, me da un halo de esperanza de que algún día seremos verdaderos ciudadanos y que México saldrá adelante, que México será un buen libro que leer, que México será un buen libro para recomendar. No sé … se vale soñar? Yo creo que si, pero también actuar.
Ya de último les comparto, que no pude evitar recordar esta joya de canción... jajaja aqui la letra.
En los libros hallarás (hallarás)
el Tesoro del Saber (del saber)
para ti todo será
si aprendes a leer
Pues son las letras, la clave secreta
que a mundos nuevos te dejan entrar
Hay letras gordas
otras flaquitas
o alargaditas, grandotas, chiquitas
que tienen tres curvas
o son derechitas
también al ponerlas
unas con otras
parecen notas de una canción.
Después de seguir los consejos aquí detallados, y siendo una fanática de la buena ortografía y buena redacción les cuento (ahora si ya de ultimo) que gracias a mis pocas lecturas, aprendí que “o sea” se escribe separado… si si, se escribe separado si lo lees así incluso te daras cuenta del significado… “osea” todo junto refiere a la estructura ósea y básicamente si lo pones sin acento, está mal escrito.
Pues sí, el error de diciembre pero esta vez el protagonista se afectó a si mismo sin lastimar a México… estuvo bien, al menos para reírnos un rato.
Después de todo lo que se dijo, yo voy llegando a varias conclusiones y dado que este es mi blog pues empezaré con mis barbaridades.
No soy una lectora ejemplar, al día de hoy en mi haber, están:
El Retrato de Dorian Gray, El Perfume, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Mal de Amores, Arráncame la Vida, El Amor en los Tiempos del Cólera, Como agua para Chocolate, El Principito, ¿Qué hacer?, El Reflejo de lo Oscuro, Seda, Gandhi, Todo Mafalda, Las Batallas, Juan Salvador Gaviota, El Viejo y el Mar, La Paloma, El Poema del Mio Cid, El Diario de Ana Frank, Drácula, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, un libro de poesía (que no recuerdo el nombre), Amantes Trágicas de la Historia, Ética para Amador, Nada Nadie, otro libro padrísimo del que tampoco recuerdo ni el nombre ni el autor (de un campo de concentración) y por más que pienso, creo q hasta aquí llegué.
Mis intentos fallidos: Lobo Estepario, Cien años de Soledad, La Marcha del Elefante, Don Quijote de la Mancha, Pedro Páramo y Vivir para contarla.
Doblemente Fallidos porque me dieron miedo: El Evangelio según Jesucristo y Diablo Guardián.
En ruta: Los Miserables
¿Se valen los de auto estima y esas cosas? Yo creo que no, y que bueno porque no recuerdo los títulos.
Tengo en la cabeza dos libros más que según recuerdo estuvieron más o menos buenos pero no recuerdo los nombres en lo absoluto… solo recuerdo que los tomé de la casa un día y me los eché completitos… uno era de un campo de concentración (no era el que ya mencioné) y el otro como un cuento de un niño en navidad. (Aclaro que no eran historietas del selecciones, aunque también las leí)
Me da pena contar los títulos, por eso nomás los menciono. Aunque he de confesar que en mi afán de justificarme estuve a punto de decir que el del Señor de los Anillos vale por tres jajajaja, que pena… omitamos eso último.
Los libros aquí mencionados, en su mayoría me han trascendido y no porque todos hayan marcado mi vida, sino porque terminarlos de leer constituye una pequeña meta alcanzada… uno se siente bien de terminar de leer un libro, te da satisfacción y por eso es casi imposible que no recuerdes un título.
Desde luego que tengo tres libros que marcaron mi vida, no para cambiar mi forma de ser, pero si para tener nuevas visiones y expectativas… el primero y sin dudarlo El Señor de los Anillos… ese libro logró que modificara mis hábitos… llegaba temprano a la escuela solo para poder leerlo, ese libro me hizo ir a la biblioteca no sé cuántas veces para sellarlo y resellarlo, los tres libros los lei de los ejemplares que había en la biblioteca, porque no tenía lana para comprármelos… un libro que me hizo llorar, reir, y empezar a subrayar… aprenderme diálogos de memoria… uno de ellos: ¿Qué haces Gandalf? Estoy mirando para atrás, ¿para que? Para saber que nos viene adelante…
Estoy enamorada de ese libro… muy cañón… creo lo volveré a leer.
Después, Arráncame la vida de la Señora Ángeles Mastreta… si no me equivoco fue otro libro q tope sin querer, era de alguien en casa y yo lo empecé a leer... literal, NO LO SOLTÉ… el nombre de la protagonista Emilia Sauri… WOW! Me impactó muchísimo encontrar a alguien que escribiera de modo tal que se me antojara escribir… si yo escribiera un libro, sería cien por ciento del tipo de Ángeles Mastreta.
El tercero sin duda, El Viejo y el Mar de Ernest M. Hemingway… ese libro es el mejor ejemplo de un libro perfecto, al grado de no tener nada más que decir.
Leer un libro es como ir de viaje, cuando regresas y enseñas las fotos y te preguntan ¿esto donde es? Tu respuesta es inmediata y cero dubitativa… Esto fue en el museo fulano de tal que está en medio de no se qué… antes de llegar ahí me tuve q subir al tren, pero me perdí porque…. Bla bla bla… cada foto de un viaje tiene una historia que contar… pasa igual con un libro… podría sentenciar sin temor a equivocarme que si tienes un libro que marcó tu vida es imposible olvidar el título… ya no digas el nombre del autor.
Insisto, no soy una lectora ejemplar y ayer, con la moda de los libros y las lecturas llegué a buscar que otros libros tenía y cuales me faltaban… encontré tres y los voy a terminar… pero eso no importa; eso es algo para mí que se quedará conmigo sin trascender más allá… la cosa es que yo sí quiero que me gobierne alguien que sea mejor que yo… quiero una persona culta, sencilla, asertiva, con un profundo interés en servir a la patria, quiero un servidor público en la plena extensión de la palabra, quiero a alguien que lea, que sepa, que conozca… quiero alguien con la humildad de mirar para atrás para saber que viene adelante.
No quiero portadas bonitas… ayer encontré un libro q me regalaron que se llama la Historia de Merlin que tenía una portada perfecta, que nomás de verlo se te antojaba leer, pero cuando me lo regalaron y lo intenté, no pude, no me gustó (y ese no lo puse en mis fallidos porque sencillamente no cuenta)… y es que insisito no basta con una buena imagen… el fondo… siempre es el fondo… y como mexicana me pregunto, ¿Qué fondo queremos los mexicanos?
De todo esto al final del día hay algo q me alegra, y es que es la primera vez en no
se cuántos años, que veo el interés que tenemos hoy en las futuras elecciones.
Independientemente del partido o candidato que nos guste… hoy la gente se interesa… se que falta mucho, mucho… se que en estricto sentido somos una nación incipiente… sé que todavía no está pulido el interés del que hablo, porque como dije en mi entrada anterior somos egoístas y muchas veces nos inclinamos por un partido no para que le vaya bien a México sino para que nos vaya bien en lo individual... por eso digo q falta pulirnos, falta pulir el fondo de este México… no basta la portada; sin embargo, el hecho de que la gente sepa quiénes son los aspirantes para gobernar México, me da un halo de esperanza de que algún día seremos verdaderos ciudadanos y que México saldrá adelante, que México será un buen libro que leer, que México será un buen libro para recomendar. No sé … se vale soñar? Yo creo que si, pero también actuar.
Ya de último les comparto, que no pude evitar recordar esta joya de canción... jajaja aqui la letra.
En los libros hallarás (hallarás)
el Tesoro del Saber (del saber)
para ti todo será
si aprendes a leer
Pues son las letras, la clave secreta
que a mundos nuevos te dejan entrar
Hay letras gordas
otras flaquitas
o alargaditas, grandotas, chiquitas
que tienen tres curvas
o son derechitas
también al ponerlas
unas con otras
parecen notas de una canción.
Después de seguir los consejos aquí detallados, y siendo una fanática de la buena ortografía y buena redacción les cuento (ahora si ya de ultimo) que gracias a mis pocas lecturas, aprendí que “o sea” se escribe separado… si si, se escribe separado si lo lees así incluso te daras cuenta del significado… “osea” todo junto refiere a la estructura ósea y básicamente si lo pones sin acento, está mal escrito.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Así lo veo...
Hay veces que el destino te lleva a lugares insospechados... insospechado es que una vez... o dos o tres, aquí su servilleta por andar presumiendo de su don literario (jajaja) le hayan pedido ayuda para escribir unos discursillos para la primera dama del país...
El más reciente fue el que se pronunció en el evento de hoy... se siente padre…
Pero porque empecé esta entrada con esta anécdota? Pues porque fue cuando escribí el discurso que tuve una catarsis acerca de mi México... de lo que está por llegar... de lo que probablemente no voy a bienvenir...
Yo soy Panista, y esta vez estoy con Ernesto Cordero... mucha gente se preguntara... y cómo porque estas con él si es el más débil de la contienda no solo interna sino incluso externa? Bueno, mi razón es simple... yo creo en el...
No voy a hablar de las virtudes que yo veo en ECA porque no es el título de mi entrada, pero lo quería decir para dejar claro q a pesar de mi postura seré objetiva.
Cuando estaba en pleno preparativo para el bodorrio tuve que ir muchas veces al centro... recorrí todo lo que tenía q recorrer y tuve oportunidad de ver el México que de pronto uno no ve... yo vivo en la condesa, por lo que regularmente mi vista la verdad es bien bonita... perros con collares, bebes en carreolas, papás en ecobici, uno que otro nerd (ahora llamados hipsters) restaurantitos llenos, gimnasios fresas, gente gay... o sea, el bonito ambiente.
Estando yo en el carmen y correo mayor jajajaja lo primerititito q vi, fueron tlayudas con salsa roja y nopales mmhh!! lo segundo que vi, fue gente q trabaja, lo tercero que vi, fueron unos cabrones vendiendo "formalmente" en el local de una plaza, invitaciones y pantuflas para boda... esos me robaron 700 pesos porque les mandé a hacer unas pantuflas que nunca me entregaron...
Entendí nuevamente porque se dice que en México nació el surrealismo... y es que mientras unos venden, otros roban, unos comen, unos te hacen una limpia, otros rezan, otros celebran a una quinceañera en la catedral, y otros casi se madrean con los tipos que no entregaron las pantuflas (si, si... pregúntenle a mi papá si no me creen.
Un caso llamó particularmente mi atención y fue cuando estaba yo comprando las bolsitas para los abanicos... a punto estaba yo de comprarlas cuando de pronto venían los granaderos y la señora que me las estaba vendiendo levantó su tenderete en dos segundos para q no le recogieran la mercancía... yo no sabía que pasaba... bueno, con decirles que hasta ese momento me di cuenta q la señora era ambulante... pensé que, como estaba afuera de una tienda, (es decir en la escalerita de la tienda) pues que era parte de la misma! pero no, era ambulante.
El punto es que cuando se fueron los granaderos me dice la señora, no manita, es que estos cabrones nos chingan la mercancía, pero ya van a ver! ese Ebrard que quiere hacer de la Ciudad de México un Nueva York! está bien pendejo... pero en las elecciones ya van a ver... yo de mula le dije, que? va a votar por el PAN? n'oombre q por el PAN ni que ocho cuartos?? ve como nos tienen! yo voy a votar por el PRI... y porque manita? -le pregunté- y ufana me contesta ah! porque ellos si roban pero lo dejan trabajar a uno!! me quedé pasmada.
Y es que así nos gusta a los mexicanos... una vez me contaron un chiste que a la fecha me sigue deprimiendo... van en una carrera de coches un gringo, un alemán y un mexicano... al gringo le empieza a fallar el coche, le escucha un ruidito... pa no arriesgar se detiene, se baja del coche, abre un maletín saca una plataforma q trae un botón, lo apachurra y le sale un carro nuevecito, se sube en él y sigue su camino. El alemán va también en su coche y de pronto escucha un ruido...él se baja, abre el cofre, revisa el aceite... una vez q revisa q está bien va a revisar las llantas, descubre q el ruido venia de ahí y cambia la llanta para seguir su camino. El mexicano escucha un ruido en su coche y entonces decide subirle al radio para dejar de oírlo...
Y es que la señora ambulante no sabe que todo es una irremediable cadenita... por eso a ella no le importa que nos roben... mientras a ella la dejen trabajar, pues que gire el mundo... y no, no le estoy echando la culpa, solamente estoy tratando de razonar y entender que es lo que pasa con los mexicanos... que queremos? que no queremos? a dónde vamos? porque luchamos?
A mí me sigue dando mucha risa cuando la gente dice que el Presidente Calderón es un pendejo por haber iniciado una "guerra contra el narco" no señores... ni se llama guerra ni la empezó el ( y por cierto nada tiene q ver con los crímenes de guerra y lesa humanidad) no mamen! El Presidente Calderón, pésele a quien le pese, ha sido el único que por fin decidió bajarse del coche y buscar el ruidito que trae México desde hace años... el decidió no subirle al radio para dejar de oír el pinche ruidito, a costa de que se le llegue a calificar injustamente como el peor presidente de México... a costa de que él solito pueda acabar con su la popularidad... a costa de que los demás se aprovechen de eso para hacerlo trizas... pero ya los quiero ver... ya los quiero ver... muy segura estoy que el tiempo le hará justicia...
Ya voy a terminar y lo haré con otra anécdota que también sirvió para escribir estas líneas, intentando no hacer un trabalenguas.
Viniendo a trabajar, tengo que pasar a fuerza por una calle que si te va mal, corres el riesgo de echarte una hora en ella para salir a constituyentes... es el pan de cada día... imagínense el estrés q causa la pinche callecita... sucede que estando el siga para unos, está el alto para otros (descoordinación absoluta) obviamente a esa calle le son transversales 5 calles más, por lo que imagínense a todos queriendo pasar... es un caos... Hoy, estaba el siga para mí, pero el alto para los que iban una calle adelante, por eso tenía q caber en mi la prudencia de seguir o no para no tapar el paso de los q vienen en la calle transversal... me quedé parada... cuando vi que habia espacio suficiente para mi coche y que todavía tenía el siga, decidí avanzar (cabe señalar que no le tapaba el paso a los de la calle transversal) un transeúnte miraba paciente... el coche q venia atrás de mí, no tuvo la misma prudencia que yo y se pasó quedando justo en medio tapando el paso no solo a los autos q venían en la calle transversal sino a todos los peatones... el transeúnte del que les hablo era un señor mayor de edad... cuando vio q ese carro se pasó, le empezó a mover la cabeza y le empezó a gritar que si no veía que estaba tapando el paso, que no los dejaba pasar, que qué falta de civilidad... el conductor ni se inmutó.... se puso el siga... yo seguí y puse mis intermitentes para avisarle al carro q venia atrás que estaba próxima a estacionarme, pero el tipo (el mismo que interrumpió el paso y que fue regañado por un viejito) no vio o no quiso ver mis intenciones... pretendía yo estacionarme y el bruto en lugar de dejarme pasar se quedó pegadito a mi sin dejarme mover... casi le pego a su pinche coche... y pensé... "No te mueves tu no me muevo yo"... para estas alturas los claxons ya eran una locura... el punto es q me moví un poco para dejarlo pasar... y cuando lo hizo me volteó a ver con ojos de pistola... otro tipo q iba en una combi afectado también por mi intención de estacionarme, pasó junto a mí y me echó ojos que parecía que estaba viendo a un pederasta... lo juro... ya por ultimo pasó una pendeja vieja q me dijo... ay mamacita! y me movió la cabeza en sentido de negación...
Qué??? Pero que nos pasa?? No fue mi culpa! pero sucede que aquí todos somos más importantes q los demás... pasa que no hay motivos más importantes q los míos... pasa q no sabemos de tolerancia ni de empatía... somos una nación egoísta, oportunista, ventajosa, aprovechada, culera, floja, sumisa, olvidadiza, convenenciera... somos una nación lamentable....
Pobrecito del Presidente, y es que si no cambiamos como mexicanos, no tengamos la desvergüenza de pedir un mejor país y de dejarle esa tarea a uno solo... que malos somos en pensar que el presidente puede gobernar para todos y cada uno de nosotros de manera particular... q vergonzoso es que no nos veamos con una sola identidad... que lamentable es no saber reconocer los logros, que triste es que una persona haga leña del árbol caído... soy mexicana pero no sé cómo encarar mi mexicanidad ni como sentirme orgullosa de ello... tengo pena... de esa pena que lastima... y también me siento triste... Esta noche, en la tranquilidad de mi casa, yo voy a orar por México y sus habitantes, pediré más ciudadanos con causa y gobernantes responsables… mientras tanto me voy con todo y mi tristeza…
viernes, 31 de diciembre de 2010
Mi 2010
Parece que fue ayer que escribía este mismo título en mi blog. En ese entonces decreté que sería un gran 2010 y la verdad es que no me equivoqué.
Hoy con agradecimiento y alegría le digo adiós a un año a todas luces significativo y voy a contar porque, solo que antes, tengo que contar algo que me inspiró para este escrito…
En su último año de carrera y por tercera vez consecutiva, Héctor y su equipo de futbol llegaban a la gran final del idem. Los dos años anteriores habían perdido dicho torneo, por lo que está vez iban decididos a ganar. La suerte estaba de su lado… era su último año y tenían que hacer historia. Para ponerle más emoción al asunto, todos los miembros del equipo optaron por dos cosas, la primera, decolorarse el pelo, la segunda pedirle a un sacerdote que les fuera a dar la bendición.
Llegó el día… el sacerdote los bendijo y ellos con su pelo bien amarillo, salieron a la cancha… al menos trescientas personas los esperaban en el estadio… la ovación no se hizo esperar…. Pitazo de inicio… veinte minutos de pánico escénico y de pronto, GOOOOOOOLLLL!! (del otro equipo)…. El ánimo se vino abajo pero no la dignidad… nunca dejaron de dar batalla… se acabó el primer tiempo.
Se fueron a vestidores, el capitán dio un discurso súper emotivo… lo tenían todo… un gol no era nada, era su momento. Salieron a ganar.
Llegó el segundo tiempo e iniciaba el juego… cinco minutos después… GOOOOOOLLLLLLL! (del otro equipo).
Mientras dejaban sus víceras en el campo, el otro equipo metió su tercer gol y los “beer-kingos” perdían su tercer torneo…. Ya no había más oportunidades… se les fue el triunfo… se acababa la escuela y con ella todas las ilusiones de ser campeones.
Durante el relato, Héctor omitió contarme que él no estuvo en la final. Ese año lo operaron del corazón (dos veces) y para esas alturas su caminar era acompañado de un bastón…
En honor a “Chuvy” el equipo de futbol se tomó la típica foto, pero esta vez, todos enseñaban el dorso de su mano en el que se habían pintado un cuatro, que era el número con el que jugaba Héctor.
La vida es así… a veces pierdes, y a veces también… pero a veces uno no alcanza a distinguir los verdaderos éxitos.
En aquel entonces Héctor y su equipo de futbol, ganaban por tercera vez consecutiva el segundo lugar del torneo; en ese mismo año, Héctor le ganó no una sino dos veces a su enfermedad del corazón; ese año Héctor selló su amistad con aquellos que inscribieron el número 4 en el dorso de su mano y hoy, después de al menos diez años de esa horrida final, los que estaban en el equipo se siguen viendo con el mismo cariño e intensidad con la que jugaron su final… ese día ganaron el primer lugar en amistad.
La vida está llena de segundos lugares y a veces no está tan mal… por ejemplo, yo soy la segunda nieta de parte de mi papá, pero estoy casi segura (pretty much) que cuando mi abuelita se fue, me quería como si hubiera sido la primera.
Haciendo un back up de mi vida, me vienen a la mente esos momentos en los que me subía al metro y me quedaba varada en el vagón, mientras que los que iban en dirección contraria no perdían el ritmo ni la constancia…llegaban y se iban, llegaban y se iban… yo no entendía porque siempre me pasaba lo mismo! Porque no podía ir yo en el vagón que no se detenía? Otra vez en segundo lugar… pero la respuesta hoy es fácil… simplemente porque yo iba para el otro lado…
Y así pasa, hay gente que nace para llegar en primera y hay gente que nace para llegar en segunda… en mi caso, prefiero decir que voy lenta pero segura, lo cual no significa no dejar las víceras en el campo… al contrario, dejo las víceras, el sudor y la sangre porque en ocasiones durante mis trayectos, además de las subidas y las bajadas, tengo que asumir que voy a llegar en segundo lugar, y eso cuesta.
Mi 2010 también me llegó tarde, pero esta vez como en décimo lugar, porque todo lo que alcancé, yo lo quería tener a mis 25. Y otra vez viene la pregunta, y porque no logré todo lo que tengo hoy a los 25?? Fácil, porque en ese entonces, simplemente yo iba para el otro lado…
Entonces pasa, que este año llegué en segundo lugar, pero llegué feliz y satisfecha… profesionalmente alcance una meta que sin duda fue extenuante…. Me costó mucho pero hoy, ahí estoy…
Este año, alcance personalmente una estabilidad que me permite decir hoy este último día del año, que no deseo nada, que estoy feliz con lo que soy y con lo que doy. Estoy en paz… y la paz, es algo que vengo persiguiendo desde hace tiempo… no la alcance a la primera, pero hoy, la tengo.
Este año, tras muchos gritos y sombrerazos, he pensado mucho en Paco y Gisela como seres humanos y en su grandeza como padres. Esa grandeza, fue lo único que me motivo a terminar mi carrera de 30 kilometros. Mis papás ganaron el primer lugar en “musas inspiradoras” aunque yo llegué como en el lugar diez mil a la meta. Pensé en mi gran fortuna.
Este año, me di cuenta que ser la primera de tres hermanos es una responsabilidad enorme para quien decide asumirla, y me di cuenta que sin ellos mi vida simplemente no tendría sentido, aun cuando llegara en primer lugar a todos lados. Mis hermanos me hacen valorar el universo. Me hacen pensar en mi sonrisa. Yo soy la primera de edad, pero indudablemente ellos ganan el primer lugar como las baterías de mi alma.
Este año abracé a Talachita como nunca y también como nunca hubo veces que pensé que se me iba… Pensé en la muerte. Talacha Gimenez Meni Tachis Tachita Tacho Talachón, ganó el primer lugar en el concurso de la mascota mas amada.
Este año, CORRÍ UN MARATÓN! Este año corrí un maratón y lo corrí con la gente que decidí correrlo. Pensé en la vida. La ciudad de Chicago ganó el primer lugar en porras para la vida. Yo gané más o menos el lugar 36,000….
Este año reencontré mi fe, y asumí que amo a Dios por sobre todas las cosas… Pensé en su inmensidad. Llego tarde para ser una cristiana ejemplar, voy como en último lugar, pero estoy en el intento.
Este año, encontré mi hogar. Pensé en el amor. Llegué en segundo lugar y Héctor también… pero apuesto que somos el segundo lugar mejor ganado en el mundo.
Este año acompañé a mis amigas en sus logros, en sus caídas y en sus lutos. Pensé en la coherencia de estar ahí a pesar de los pesares. Sin duda mis amigas ganan el primer lugar en incondicionalidad.
Este año se casó mi prima. Pensé en los milagros. La primera boda de los hijos de los Hernandez Nassar.
Este año, mi tía venció el cáncer. Pensé en los verdaderos milagros. Ella no es la primera en superar el cáncer, pero puedo apostar que no le ha importado lograrlo después de miles.
Este año, re-conocí a gran parte de mi familia gracias a facebook. Pensé en el tiempo que nos falta. Mi big fat family sigue ganando el primer lugar en familia que se quiere, aunque fueron los últimos en el año en descubrir la red social.
Este año, tuve la dicha de experimentar estar con una persona en la playa y no aburrirme. También conocí a toda su familia sin aburrirme, conocí las noches de sábado de no hacer nada y no aburrirme. Conocí la libertad y la conveniencia de los jueves de x-box.
Descubrí la capacidad de los seres humanos de decir que no a lo que no nos gusta, el placer de decir si a lo que si nos gusta, y el conflicto que nos causa el si pero no…
Aprendí a no gritar, a entender, y a tolerar, pero no aprendí nada de paciencia…
Este año aprendí que llegar en segundo lugar no tiene nada de malo si en el camino luchas para ganártelo a toda honra.
Este año medité sobre las veces que estrenamos ropa, o un video juego o un carro o lo que sea… lo cuidamos de manera extrema, si se nos ensucia nos enojamos, si se nos cae, hacemos berrinche, si nos lo roban caemos en depresión durante dos semanas.
A partir de mañana estaremos estrenando año, y tenemos la suerte de hacer de él un año perfecto… es nuestra materia prima, lo podemos hacer relucir diario si nos esmeramos… hay que bañarlo todos los días, hay que ponerle crema, perfumarlo, peinarlo, maquillarlo, alimentarlo, consentirlo, amarlo, abrazarlo…
Adiós para siempre amado veinte diez, hoy 31 de diciembre tus recuerdos y enseñanzas me permitirán recibir el veinte once con paciencia e ilusión. Gracias por permitirme ver todos tus días y todas tus noches, Gracias a Dios por darme vida para disfrutarte, Gracias dos mil diez, gracias dos mil diez, gracias dos mil diez!
Hoy con agradecimiento y alegría le digo adiós a un año a todas luces significativo y voy a contar porque, solo que antes, tengo que contar algo que me inspiró para este escrito…
En su último año de carrera y por tercera vez consecutiva, Héctor y su equipo de futbol llegaban a la gran final del idem. Los dos años anteriores habían perdido dicho torneo, por lo que está vez iban decididos a ganar. La suerte estaba de su lado… era su último año y tenían que hacer historia. Para ponerle más emoción al asunto, todos los miembros del equipo optaron por dos cosas, la primera, decolorarse el pelo, la segunda pedirle a un sacerdote que les fuera a dar la bendición.
Llegó el día… el sacerdote los bendijo y ellos con su pelo bien amarillo, salieron a la cancha… al menos trescientas personas los esperaban en el estadio… la ovación no se hizo esperar…. Pitazo de inicio… veinte minutos de pánico escénico y de pronto, GOOOOOOOLLLL!! (del otro equipo)…. El ánimo se vino abajo pero no la dignidad… nunca dejaron de dar batalla… se acabó el primer tiempo.
Se fueron a vestidores, el capitán dio un discurso súper emotivo… lo tenían todo… un gol no era nada, era su momento. Salieron a ganar.
Llegó el segundo tiempo e iniciaba el juego… cinco minutos después… GOOOOOOLLLLLLL! (del otro equipo).
Mientras dejaban sus víceras en el campo, el otro equipo metió su tercer gol y los “beer-kingos” perdían su tercer torneo…. Ya no había más oportunidades… se les fue el triunfo… se acababa la escuela y con ella todas las ilusiones de ser campeones.
Durante el relato, Héctor omitió contarme que él no estuvo en la final. Ese año lo operaron del corazón (dos veces) y para esas alturas su caminar era acompañado de un bastón…
En honor a “Chuvy” el equipo de futbol se tomó la típica foto, pero esta vez, todos enseñaban el dorso de su mano en el que se habían pintado un cuatro, que era el número con el que jugaba Héctor.
La vida es así… a veces pierdes, y a veces también… pero a veces uno no alcanza a distinguir los verdaderos éxitos.
En aquel entonces Héctor y su equipo de futbol, ganaban por tercera vez consecutiva el segundo lugar del torneo; en ese mismo año, Héctor le ganó no una sino dos veces a su enfermedad del corazón; ese año Héctor selló su amistad con aquellos que inscribieron el número 4 en el dorso de su mano y hoy, después de al menos diez años de esa horrida final, los que estaban en el equipo se siguen viendo con el mismo cariño e intensidad con la que jugaron su final… ese día ganaron el primer lugar en amistad.
La vida está llena de segundos lugares y a veces no está tan mal… por ejemplo, yo soy la segunda nieta de parte de mi papá, pero estoy casi segura (pretty much) que cuando mi abuelita se fue, me quería como si hubiera sido la primera.
Haciendo un back up de mi vida, me vienen a la mente esos momentos en los que me subía al metro y me quedaba varada en el vagón, mientras que los que iban en dirección contraria no perdían el ritmo ni la constancia…llegaban y se iban, llegaban y se iban… yo no entendía porque siempre me pasaba lo mismo! Porque no podía ir yo en el vagón que no se detenía? Otra vez en segundo lugar… pero la respuesta hoy es fácil… simplemente porque yo iba para el otro lado…
Y así pasa, hay gente que nace para llegar en primera y hay gente que nace para llegar en segunda… en mi caso, prefiero decir que voy lenta pero segura, lo cual no significa no dejar las víceras en el campo… al contrario, dejo las víceras, el sudor y la sangre porque en ocasiones durante mis trayectos, además de las subidas y las bajadas, tengo que asumir que voy a llegar en segundo lugar, y eso cuesta.
Mi 2010 también me llegó tarde, pero esta vez como en décimo lugar, porque todo lo que alcancé, yo lo quería tener a mis 25. Y otra vez viene la pregunta, y porque no logré todo lo que tengo hoy a los 25?? Fácil, porque en ese entonces, simplemente yo iba para el otro lado…
Entonces pasa, que este año llegué en segundo lugar, pero llegué feliz y satisfecha… profesionalmente alcance una meta que sin duda fue extenuante…. Me costó mucho pero hoy, ahí estoy…
Este año, alcance personalmente una estabilidad que me permite decir hoy este último día del año, que no deseo nada, que estoy feliz con lo que soy y con lo que doy. Estoy en paz… y la paz, es algo que vengo persiguiendo desde hace tiempo… no la alcance a la primera, pero hoy, la tengo.
Este año, tras muchos gritos y sombrerazos, he pensado mucho en Paco y Gisela como seres humanos y en su grandeza como padres. Esa grandeza, fue lo único que me motivo a terminar mi carrera de 30 kilometros. Mis papás ganaron el primer lugar en “musas inspiradoras” aunque yo llegué como en el lugar diez mil a la meta. Pensé en mi gran fortuna.
Este año, me di cuenta que ser la primera de tres hermanos es una responsabilidad enorme para quien decide asumirla, y me di cuenta que sin ellos mi vida simplemente no tendría sentido, aun cuando llegara en primer lugar a todos lados. Mis hermanos me hacen valorar el universo. Me hacen pensar en mi sonrisa. Yo soy la primera de edad, pero indudablemente ellos ganan el primer lugar como las baterías de mi alma.
Este año abracé a Talachita como nunca y también como nunca hubo veces que pensé que se me iba… Pensé en la muerte. Talacha Gimenez Meni Tachis Tachita Tacho Talachón, ganó el primer lugar en el concurso de la mascota mas amada.
Este año, CORRÍ UN MARATÓN! Este año corrí un maratón y lo corrí con la gente que decidí correrlo. Pensé en la vida. La ciudad de Chicago ganó el primer lugar en porras para la vida. Yo gané más o menos el lugar 36,000….
Este año reencontré mi fe, y asumí que amo a Dios por sobre todas las cosas… Pensé en su inmensidad. Llego tarde para ser una cristiana ejemplar, voy como en último lugar, pero estoy en el intento.
Este año, encontré mi hogar. Pensé en el amor. Llegué en segundo lugar y Héctor también… pero apuesto que somos el segundo lugar mejor ganado en el mundo.
Este año acompañé a mis amigas en sus logros, en sus caídas y en sus lutos. Pensé en la coherencia de estar ahí a pesar de los pesares. Sin duda mis amigas ganan el primer lugar en incondicionalidad.
Este año se casó mi prima. Pensé en los milagros. La primera boda de los hijos de los Hernandez Nassar.
Este año, mi tía venció el cáncer. Pensé en los verdaderos milagros. Ella no es la primera en superar el cáncer, pero puedo apostar que no le ha importado lograrlo después de miles.
Este año, re-conocí a gran parte de mi familia gracias a facebook. Pensé en el tiempo que nos falta. Mi big fat family sigue ganando el primer lugar en familia que se quiere, aunque fueron los últimos en el año en descubrir la red social.
Este año, tuve la dicha de experimentar estar con una persona en la playa y no aburrirme. También conocí a toda su familia sin aburrirme, conocí las noches de sábado de no hacer nada y no aburrirme. Conocí la libertad y la conveniencia de los jueves de x-box.
Descubrí la capacidad de los seres humanos de decir que no a lo que no nos gusta, el placer de decir si a lo que si nos gusta, y el conflicto que nos causa el si pero no…
Aprendí a no gritar, a entender, y a tolerar, pero no aprendí nada de paciencia…
Este año aprendí que llegar en segundo lugar no tiene nada de malo si en el camino luchas para ganártelo a toda honra.
Este año medité sobre las veces que estrenamos ropa, o un video juego o un carro o lo que sea… lo cuidamos de manera extrema, si se nos ensucia nos enojamos, si se nos cae, hacemos berrinche, si nos lo roban caemos en depresión durante dos semanas.
A partir de mañana estaremos estrenando año, y tenemos la suerte de hacer de él un año perfecto… es nuestra materia prima, lo podemos hacer relucir diario si nos esmeramos… hay que bañarlo todos los días, hay que ponerle crema, perfumarlo, peinarlo, maquillarlo, alimentarlo, consentirlo, amarlo, abrazarlo…
Adiós para siempre amado veinte diez, hoy 31 de diciembre tus recuerdos y enseñanzas me permitirán recibir el veinte once con paciencia e ilusión. Gracias por permitirme ver todos tus días y todas tus noches, Gracias a Dios por darme vida para disfrutarte, Gracias dos mil diez, gracias dos mil diez, gracias dos mil diez!
martes, 19 de octubre de 2010
Seis horas, merecen 6 hojas... aqui la bitacorade mis 42 k
No sé ni cómo empezar…
Tengo un cúmulo de cosas en mi cabeza que sin duda habré de desmenuzar a la perfección para describir ídem mi experiencia…
Salimos para el aeropuerto de la Ciudad de México muy temprano para llegar a Dallas y de ahí al destino final Chicago… ah no: CHICAGO. Así veía yo el gran día, EN LETRAS MAYUSCULAS.
Todo estaba dispuesto. Aldo se había ido de avanzada un día antes y Joahna había llegado ese viernes pero a las 8 de la mañana. Nomás faltábamos Héctor y yo pero estábamos a cinco horas, mismas que pasaron muy rápido.
Llegamos a Chicago y nadie nos esperaba en el aeropuerto, lo cual no importó porque astutamente tomamos el metro que nos dejó en la esquina del hotel. Una vez que nos instalamos, Aldo y Joahna se reportaron y llegaron como a la hora con la primera noticia: Está haciendo un calor infame, lo cual comprobamos al momento de salir y empezar a caminar.
Caminando, en algún momento decidimos que teníamos que ir a recoger mi paquete para el maratón… llegamos y mi segunda sorpresa fue que me registré como María Dolores H Villanueva… porqué? No sé, pero eso causó que la mujer que me iba a dar mi número de corredor no me encontrara en la base y me empecé a poner nerviosa… al final salió bien. Obtuve mi número y mis acompañantes las pancartas que me enseñarían para subir el ánimo en la carrera.
En la noche cenita y ya no éramos solo cuatro; cuatro más se unieron a la fiesta.
Dominguito de Millenium Park y recorrido en barco… increíble, pero a mí no se me olvidaba el motivo de mi estancia… el 10.10.10
Una pasta en la noche más un pedazo de pizza y de ahí al hotel a arreglar todo y a dormir. Arregle todo pero no pude dormir… Héctor tampoco… a las tres y cuarto de la mañana me dijo: “te quedan quince minutos, trata de descansar” no pude.
Me levanté, me metí a bañar, me vestí, me peiné, me enchine la pestaña y me puse brillo en la boca. Cuatro treinta de la mañana sentadita en la esquina de la cama esperando que dieran las cinco para irme. Llegó la hora.
Después de una vuelta absurda que me hizo dar Corina, por fin llegué al Hilton. A los quince minutos, partíamos a nuestro destino. Me comí un bagel con queso crema y mermelada, un plátano y una botella de agua. Empezamos a caminar. Emoción total, cero nervios… adrenalina pura.
Rostros relajados, miles de sonrisas, disfraces y más de 40 mil pulsometros en la muñeca izquierda…
Pipí primera llamada. Corina me regaló una bandera de México, misma que me colgué atrás sujetada de mis licras. Pipí segunda llamada. Entro al baño y cuando me acuerdo de la bandera ya estaba en el escusado… se me cayó!! Nunca me acordé que traía la bandera nacional en el trasero! Lamentable… me prohibieron contar esta historia pero me resulta imposible. Se cayó mi bandera pero no el ánimo… seguimos caminando hasta llegar al corral once. Ahí estábamos y pregunté… no vamos a calentar?? Se burlaron de mi… NO VAS A PODER! Y efectivamente estaba tan lleno que apenas podíamos doblar las piernas hacia atrás; sin embargo yo empecé a hacerlo e intente hacer estiramientos. 7:30 y dieron el banderazo de salida. 7:59 yo apenas estaba pasando por la línea de salida… media hora tardé en salir por el tumulto de gente. Mi pulsometro empezó a contar las horas, las calorías, las pulsaciones, la distancia, mi paso y todas las maravillas que sabe hacer. Yo empecé a correr.
En ese momento mi principal preocupación, fue saber en qué iba a pensar durante el trayecto… En esas estaba cuando Corina me dijo que apretara el paso, a lo cual firmemente le contesté que no.
Corríamos, Corina con Amy adelante de mí y Luis se quedó para acompañarme. Él empezó a hablar, pero yo quería silencio. Me empecé a estresar pensando en que yo no quería hablar y tenía que decírselo, de lo contrario corría el riesgo de arruinarme MI CARRERA. Saliendo del puente lo tuve que decir. I’ dont want to talk. Ok me contestó y se adelantó. Se lo agradecí profundamente.
Empezaba en serio la carrera, primera milla, de nuevo pipi… rarísimo porque hacía apenas diez minutos que había ido al baño; pero ya que lo pensé, no fue nada raro porque tomé agua como nunca en mi vida desde dos días antes.
Mi pasito era tun tun y me sentía muy cómoda, empecé a mirar hacia arriba, veía el cielo, sentía el sol en la cara, a lo lejos Corina con sus trencitas junto a una rubia que no se quiso poner bloqueador. Disfruté a la gente, sus porras… todos atiborrados en el primer puente con pancartas, cámaras y ruido… mucho ruido.
Me sentí afortunada de estar ahí, no podía hacer otra cosa más que sonreír… se me repetía en la cabeza el consejo de muchos “disfruta tu carrera” y eso estaba haciendo.
Corina cantaba como loquita “ámame hasta con los dientes, ámame hasta q revientes” yo pensaba… pero que feo canta! Aunque no se lo dije. Después me decía vamos lola vamos! Una chava me dijo… traes tu porrista personal (in english of course) le conteste yes!! And she loves me too!! Seguro pensó que eramos gays.
Seguíamos en un gran ambiente y de pronto vi que íbamos ya en el 7k y yo ni cuenta me había dado… iba con todo.
Llegamos al 10k y Amy comenzó a fallar… ya no estaba sudando, se empezó a deshidratar. Corina me dijo, sigue corriendo y eso hice, al ratito me alcanzó. Amy se quedó atrás. (supimos luego que terminó en un tiempo de 6 horas 45 minutos sin haber entrenado!)
Corina pidió que aumentáramos el ritmo, y lo hice por un momento pero siempre volví a mi pasito tun tun.
Me empecé a cansar, hacía un calor terrible que incluso me cerraba los ojos. Yo buscaba sombra pero no había… tampoco hacía ni tantito viento, yo me empecé a echar agua en la cabeza. Pasábamos por los barrios. El italiano, el griego y el gay son los que más recuerdo. El gay fue el más divertido porque había chavos haciendo una coreografía subidos en un tapanco y otros disfrazados de mujer maravilla. Había un super héroe que nunca supe quien era pero a juzgar por el calzoncillo (y el relleno que se puso) creo que su nombre era súper pene jajajajajaja horror.
Seguimos… a mi me urgía llegar a la milla 13 porque mi porra me dijo que ahí estarían esperándome. Me urgía ver las pancartas que me hicieron, me urgía ver su cara y me urgía decirles que estaba entera. Eso venía pensando muy concentrada cuando me dijeron Lola! Volteé y ahí estaban… levante los brazos y abrace al que se me puso en frente, creo que era Aldo… de la emoción no podía decirles lo que venía pensando… no lo dije, no dije que venía entera y la verdad creo que fue mejor porque hubiera sido una mentira. Lo que no fue mentira fue cuando les dije que los amaba y valoraba mucho que estuvieran ahí.
A esas alturas el calor ya me secaba la garganta, y ya sentía mi uña desprendida… sentía q no podía. Lo peor es que no los vi en la milla 13 como pensaba, los vi en la doce y cuando me di cuenta se me cayó el ánimo. Aún así llegué a la milla 13.1 (es decir medio maratón) corriendo y pensé… estoy aquí y no llevo nada porque apenas voy a la mitad… no vale, es como ir en cero porque aún habiendo llegado aquí, si aquí me quedo no me dan medalla. Tengo que empezar de cero pero con 21 kilometros a cuestas… va a ser difícil… muy…
Seguí corriendo hasta el 23k. Empezó el muro, la verdadera batalla de mi vs mi, empecé a caminar y Corina me lo permitió. Platicábamos. En eso venía una patrulla para decirnos que si no estábamos corriendo nos hiciéramos a un lado… yo pensé que era el carrito de las desgracias… vi el reloj, doce y media todavía faltan dos horas para que pase el carrito de las desgracias pensé… pero estaban ejerciendo presión, decían que si queríamos terminar teníamos que correr a nueve minutos la milla o algo así. Me derrumbe. Empecé a hacer cuentas… no me daba el tiempo y dije convencida sorry Corina NO VOY A TERMINAR... Si vas a terminar me dijo, estoy aquí por ti y de mi cuenta corre. Déjame jalarte me dijo… me negué dos veces… la tercera accedí… sacó su bandera, me dio una esquina y me empezó a jalar… corrimos muy poco porque yo me sofocaba y me solté, le dije no me jales, te prometo que no dejo de correr pero no me jales.
Corina accedió, pero en el camino me iba regañando… le dije que se estuviera en paz porque me iba a reventar… no se lo dije, se lo grité; ella me contestó igual… no te voy a reventar dijo, no puedo creer que no puedas confiar en una corredora experta! Pues no confió pensé, pero solo le dije, es que se me acelera mucho el corazón. Ok, a tu paso dijo.
Se me acercó de nuevo y me dijo, ya sé que vas muy cómoda pero a este ritmo no vamos a acabar… si vamos a acabar Corina y si no acabamos ni modo, le contesté. Ella dijo no! Lo vamos a acabar, no entiendes? Estoy aquí por ti y tu familia está aquí también por ti, gastaste mucho para esto, no puedes decir que no puedes. Si puedes. Yo pensé… esta pinche vieja está loca.
Ella corría, yo caminaba, yo corría, ella caminaba y cuando la alcanzaba la cabrona corría de nuevo. No me dejaba caminar. La alerta en el maratón era roja. Hidrátense, tomen agua, tomen gatorade, si ya no pueden deténganse, adelante esta una base de primeros auxilios… todo eso se oía por un altavoz. Yo quise ir al baño y de pasada me quería quedar en la carpa de masajes. Corina me esperaba y orale mamacita, que primeros auxilios ni que nada. Córrele. Pues córrele.
Corina, le decía yo… no puedo más y de pronto veo… 30k me faltaban solo 12.
Ella empezó a decirme no falta nada… nada. Seguía yo con mi necedad de que no iba a poder cuando le pregunté, ¿si no llegó a las dos de la tarde no me dan medalla verdad? Ella me dijo No se! Fue tajante.
Me pensé sin medalla… después de 30k me pensé sin medalla. Me lo prohibí. No puedes quedarte sin medalla, me dije. A eso vine… a eso vine!
Le dije a Corina que necesitaba un número en kilometro para saber cuánto faltaba, ella me dijo que no lo necesitaba… le dije que si lo necesitaba, yo necesitaba medir mis fuerzas y ella no me dejó. Me empezó a decir cosas raras… me hablaba de millas y a mí me valían madre las millas! Yo quería saber en kilómetros cuanto me faltaba y ella me empezó a mentir, te faltan cinco kilómetros y yo le contestaba, no te creo.
De pronto, como la chiva descarriada de Corina no me escuchaba, Diosito se apiadó de mí y me mostró un disco en kilómetros… 35 estaba llegando al 35. Luego luego hice cuentas. Me faltan siete… ME FALTAN SIETE, PINCHE CORINA MENTIROSA! Eres una mentirosa le dije, faltan siete kilómetros y yo no voy a poder correrlos en media hora. Quise llorar. Ahora si, no voy a poder.
Corina me dijo palabras mágicas, “tienes media hora más de lo que estás pensando”. Se me iluminó el día. Asi, sí lo termino, arrastrándome, pero lo termino.
Yo no sé cómo, ni porque, pero cuando me di cuenta ya iba en el 37k. Ya había pasado el barrió mexicano, venga paisana no te rindas, me gritaron. Había pasado también la zona de asilos para personas de la tercera edad, ellos nos saludaban y sonreían, algunos desde la banqueta, otros desde sus cuartos. Me conmovieron. Ya había pasado el letrero que decía “Run like Phoebe” y lo había hecho, ya había visto como dos corredoras q iban a mi paso y que era también su primer maratón (se notaba a leguas) saludaban a su familia, una como de mi edad, saludaba a su esposo e hijos y una más chica saludaba a sus papás y hermanitos. Ya había visto a uno que otro más gordis que yo corriendo, ya había visto a débiles visuales con sus corredores de apoyo, ya había visto cumpleañeros, ya había visto a un señor haciendo malabares con pelotas durante su trayecto, ya había visto perritos que me recordaron a talacha, ya había visto letreros que decían corre con fe, letreros que decían don’t give up!, Runners son un ejemplo! Ya lograron más de la mitad… no se rindan!!
Ahora si me faltaban solo cinco kilómetros… ahora si… y empecé a pensar en mis entrenamientos. Cinco kilómetros es una vuelta al sope. Cinco kilómetros los recorro en media hora. Cinco kilómetros de verdad que no son nada… ya no son nada.
Caminaba, corría, caminaba, corría, caminaba, corría… que suplicio! Necesito encontrar mis motivos! Yo guarde muchos para este día… tengo que concentrarme en ellos… no los encontraba, y cuando los encontraba no me motivaban porque se me venían de montón…. Mis papás, mis hermanos, mis treinta y cinco, Héctor, Talacha, mis porristas de facebook, mi medalla, mis tennis, mi trabajo, mi abuelita, mi tío Víctor, María Fermina… me retumbó la cabeza… calma… respira… mis dedos de las manos estaban hinchadísimos… no podía doblarlos… se acortaba el tiempo.
Milla 23, de aquí a la 24 no me detengo pensé. Entre milla y milla vi un disco y supuse que era la milla 24…. Me equivoqué, era el 40k… me detengo? Yo dije q me iba a detener en la milla 24 y este es el 40k…. sigo, me detengo… ok me detengo… llegando a esa cosa que echa agua Cori, empezamos a correr y ella me dice, OK… veo a lo lejos MILLA 24 y le digo, sabes que? Corramos ya ahorita, de una vez. Empezamos. Pensé, no sé cuánto me falta en kilómetros pero ya no es nada… correré hasta la meta…de nuevo mi pasito tun tun.
Mis pies se azotaban sobre el pavimento… yo oía los pasos como huecos… Cori me volteaba a ver y me veía corriendo… no me lo dijo pero estoy segura de que se emocionó de ver que no estaba caminando… me veía y levantaba el pulgar, luego veía su pulsometro… contaba el tiempo.
A mi ya no me dolía nada, ni el cuerpo ni la mente… no me dolía nada porque desde el kilometro 30 le pedí a Dios que me diera la fortaleza para llegar y llegar corriendo. Le pedí que me ayudara con cada paso, le pedí que pusiera en orden mis ideas. Le ofrecí mi carrera, le agradecí el haberme llevado ahí, le agradecí que mi gente me acompañara, le agradecí mi trabajo, le agradecí mis piernas, mi vista, mis oídos… Le agradecí el paisaje, el sol en mi cara y la poca brisa del día. Le agradecí el agua y el gatorade, le agradecí por Corina. Él me abrió la mente para entender que no era yo quien había decidido correr, sino que él fue quien decidió que yo viviera esta experiencia. Le agradecí sus dones y sus virtudes, le agradecí poder celebrar así mis 35. Sentí su fuerza y su grandeza porque cuando llegué al kilometro 40 me di cuenta que nada me detendría… nada. Me sentí feliz y me concentré. Excuse me, excuse me! Les decía a los güeritos que ya no corrían. Una güera que iba acompañada con otras dos me dijo: Sure! Good job! Dios mío pensé, lo estoy logrando! De pronto a lo lejos veo que dice “1 MILE” no sabía a cuanto correspondía eso, pero me emocioné muchísimo... vi pasar de nuevo a la patrulla amenazante con su altavoz, pero ya no sentí miedo. Me empecé a preocupar solamente de que miraba para todos lados y no encontraba a Corina. En algún momento de la carrera ella me dijo, si no ves no te preocupes, iré detrás de ti observándote. No la vi, pero asumí que iba cuidándome.
En la milla doce, cuando vi a mi porra, Héctor me dijo: antes de llegar vas a doblar a la izquierda y te vas a topar con una subidita, adelante estará la meta”.
El ruido empezó a subir, la gente estaba vuelta loca gritándonos y aplaudiendo, los fotógrafos estaban en cada paso… yo supe que me estaba acercando a mi destino. De pronto, veo q dice un disco 1 kilometro. ¡¡UN KILOMETRO!! ¡LO VOY A LOGRAR DIOS MIO, LO VOY A LOGRAR! (en este momento el nudo en la garganta que evite durante toda mi travesía se hace presente… dejé de escribir porque me empezó a temblar el cuerpo) ¡QUE EMOCIÓN! Mi concentración iba a tope, en este momento sabía perfectamente cuanto era un kilometro, sabía que bastaban siete minutos para llegar a la meta… En eso, veo q los corredores que van delante de mi, empiezan a doblar a la izquierda… ya sabía que era la subidita, pero no lo pensé así, solo pensé: “literal, es el último jalón” y seguí adelante… me sentí en éxtasis pero mi concentración era inamovible… 800 metros decía el disco….. seguí y a lo lejos vi que decía 400 metros… pensé en mi llegada… pensé en que no había dolor, sentí como si apenas estuviese empezando a correr, me sentía fuerte y de pronto escucho: RUN LOLA RUN! RUN LOLA RUN! RUN LOLA RUN! empiezo a voltear y veo a mi porra con mis pancartas… vi la cara de Aldo, de Joahna, de Fer y de Víctor, emocionadísimos… felices por mi! Pero no vi a Héctór!! Me sentí muy triste… quise detenerme para preguntarles donde estaba, pero algo en mi interior me dijo, si no lo viste no importa, el te ha acompañado desde que empezaste el viaje y aquí está… me sentí tranquila y seguí corriendo. Mis pancartas decían RUN LOLA RUN (de todos), the best way to run is yours, (de Aldo) Papote, Gimeno; mente corazón y corre (de Héctor) y All you need is love (de Joahna).
Joahna me copió mi leyenda de la playera… eso me puse… a las cinco de la mañana mi hermana me escribió por la black toda la letra de la canción… me emocioné muchísimo pero no quise llorar porque a lo largo de mi entrenamiento me di cuenta que llorar antes y durante de una carrera te roba energía y te roba el ritmo de tus pies y de tu respiración… me aguanté.
Al faltarme solo 400 metros para llegar a la meta, la frase se me repetía en la cabeza… Íbamos una chava, un moreno y yo muy juntos… la chava y yo corríamos y el moreno caminaba… la chava le dijo al moreno: come on!! U can do it, the finish is there! El movió la cabeza negándose… yo me metí a la plática, me puse delante de él y le dije: come on! Read this please! Y le señale la leyenda detrás de mi playera… el volvió a mover la cabeza y me dijo: Thank you babe… y empezó a correr… me sentí felíz!
Yo nunca sentí que iba de subida y de pronto la línea de meta… voltee a buscar a Corina y no la vi… en un segundo me pregunté… ¿la espero o me sigo? ¿Qué hago? Pero para entonces mi cuerpo no tenía la más mínima intención de detenerse… me dejé llevar y levanté los brazos en agradecimiento y también en alabanza. LO LOGRÉ. Dos minutos después, venía Corina tras de mi… Lola! Me gritó. Voltee, la alcancé, nos abrazamos y lloramos, ella un poquito más que yo. Gracias Negra, muchas gracias… te quiero mucho. Eso le dije.
Adelante una morena me esperaba con mi medalla, congratulations she said… y yo le dije, Give me a Hug! Ella me lo dio… me quité y empecé a llorar… mucho.
En automático mis piernas empezaron a fallar, la chela que me regalaron al final me dio asco y la regalé, no quise tomarme las fotos que implicaban apartarme del camino, solo me tome un gatorade y dos botellas de agua, me quite los tennis y llegué al Hilton en calcetas... me fui luego a mi hotel, me bañé, comí, dormí, llegó mi porra… se fueron y no pude dormir… seguía en éxtasis… al otro día no me podía mover pero había que disfrutar Chicago, y yo, me colgué mi medalla para pasear por la ciudad.
Hoy se acabó el suplicio… ¿que si la experiencia me cambió la vida? No lo sé… habrá que ver como a través de los días mi actitud ante la vida se vuelve más positiva.
Cuando terminé el maratón pensé que era mi debut y despedida, pasados los días, creo que me precipité al decirlo… después de todo, para correr un maratón, ALL YOU NEED IS LOVE! Y yo puedo decir felizmente, que lo tengo de sobra!!
Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need...
Tengo un cúmulo de cosas en mi cabeza que sin duda habré de desmenuzar a la perfección para describir ídem mi experiencia…
Salimos para el aeropuerto de la Ciudad de México muy temprano para llegar a Dallas y de ahí al destino final Chicago… ah no: CHICAGO. Así veía yo el gran día, EN LETRAS MAYUSCULAS.
Todo estaba dispuesto. Aldo se había ido de avanzada un día antes y Joahna había llegado ese viernes pero a las 8 de la mañana. Nomás faltábamos Héctor y yo pero estábamos a cinco horas, mismas que pasaron muy rápido.
Llegamos a Chicago y nadie nos esperaba en el aeropuerto, lo cual no importó porque astutamente tomamos el metro que nos dejó en la esquina del hotel. Una vez que nos instalamos, Aldo y Joahna se reportaron y llegaron como a la hora con la primera noticia: Está haciendo un calor infame, lo cual comprobamos al momento de salir y empezar a caminar.
Caminando, en algún momento decidimos que teníamos que ir a recoger mi paquete para el maratón… llegamos y mi segunda sorpresa fue que me registré como María Dolores H Villanueva… porqué? No sé, pero eso causó que la mujer que me iba a dar mi número de corredor no me encontrara en la base y me empecé a poner nerviosa… al final salió bien. Obtuve mi número y mis acompañantes las pancartas que me enseñarían para subir el ánimo en la carrera.
En la noche cenita y ya no éramos solo cuatro; cuatro más se unieron a la fiesta.
Dominguito de Millenium Park y recorrido en barco… increíble, pero a mí no se me olvidaba el motivo de mi estancia… el 10.10.10
Una pasta en la noche más un pedazo de pizza y de ahí al hotel a arreglar todo y a dormir. Arregle todo pero no pude dormir… Héctor tampoco… a las tres y cuarto de la mañana me dijo: “te quedan quince minutos, trata de descansar” no pude.
Me levanté, me metí a bañar, me vestí, me peiné, me enchine la pestaña y me puse brillo en la boca. Cuatro treinta de la mañana sentadita en la esquina de la cama esperando que dieran las cinco para irme. Llegó la hora.
Después de una vuelta absurda que me hizo dar Corina, por fin llegué al Hilton. A los quince minutos, partíamos a nuestro destino. Me comí un bagel con queso crema y mermelada, un plátano y una botella de agua. Empezamos a caminar. Emoción total, cero nervios… adrenalina pura.
Rostros relajados, miles de sonrisas, disfraces y más de 40 mil pulsometros en la muñeca izquierda…
Pipí primera llamada. Corina me regaló una bandera de México, misma que me colgué atrás sujetada de mis licras. Pipí segunda llamada. Entro al baño y cuando me acuerdo de la bandera ya estaba en el escusado… se me cayó!! Nunca me acordé que traía la bandera nacional en el trasero! Lamentable… me prohibieron contar esta historia pero me resulta imposible. Se cayó mi bandera pero no el ánimo… seguimos caminando hasta llegar al corral once. Ahí estábamos y pregunté… no vamos a calentar?? Se burlaron de mi… NO VAS A PODER! Y efectivamente estaba tan lleno que apenas podíamos doblar las piernas hacia atrás; sin embargo yo empecé a hacerlo e intente hacer estiramientos. 7:30 y dieron el banderazo de salida. 7:59 yo apenas estaba pasando por la línea de salida… media hora tardé en salir por el tumulto de gente. Mi pulsometro empezó a contar las horas, las calorías, las pulsaciones, la distancia, mi paso y todas las maravillas que sabe hacer. Yo empecé a correr.
En ese momento mi principal preocupación, fue saber en qué iba a pensar durante el trayecto… En esas estaba cuando Corina me dijo que apretara el paso, a lo cual firmemente le contesté que no.
Corríamos, Corina con Amy adelante de mí y Luis se quedó para acompañarme. Él empezó a hablar, pero yo quería silencio. Me empecé a estresar pensando en que yo no quería hablar y tenía que decírselo, de lo contrario corría el riesgo de arruinarme MI CARRERA. Saliendo del puente lo tuve que decir. I’ dont want to talk. Ok me contestó y se adelantó. Se lo agradecí profundamente.
Empezaba en serio la carrera, primera milla, de nuevo pipi… rarísimo porque hacía apenas diez minutos que había ido al baño; pero ya que lo pensé, no fue nada raro porque tomé agua como nunca en mi vida desde dos días antes.
Mi pasito era tun tun y me sentía muy cómoda, empecé a mirar hacia arriba, veía el cielo, sentía el sol en la cara, a lo lejos Corina con sus trencitas junto a una rubia que no se quiso poner bloqueador. Disfruté a la gente, sus porras… todos atiborrados en el primer puente con pancartas, cámaras y ruido… mucho ruido.
Me sentí afortunada de estar ahí, no podía hacer otra cosa más que sonreír… se me repetía en la cabeza el consejo de muchos “disfruta tu carrera” y eso estaba haciendo.
Corina cantaba como loquita “ámame hasta con los dientes, ámame hasta q revientes” yo pensaba… pero que feo canta! Aunque no se lo dije. Después me decía vamos lola vamos! Una chava me dijo… traes tu porrista personal (in english of course) le conteste yes!! And she loves me too!! Seguro pensó que eramos gays.
Seguíamos en un gran ambiente y de pronto vi que íbamos ya en el 7k y yo ni cuenta me había dado… iba con todo.
Llegamos al 10k y Amy comenzó a fallar… ya no estaba sudando, se empezó a deshidratar. Corina me dijo, sigue corriendo y eso hice, al ratito me alcanzó. Amy se quedó atrás. (supimos luego que terminó en un tiempo de 6 horas 45 minutos sin haber entrenado!)
Corina pidió que aumentáramos el ritmo, y lo hice por un momento pero siempre volví a mi pasito tun tun.
Me empecé a cansar, hacía un calor terrible que incluso me cerraba los ojos. Yo buscaba sombra pero no había… tampoco hacía ni tantito viento, yo me empecé a echar agua en la cabeza. Pasábamos por los barrios. El italiano, el griego y el gay son los que más recuerdo. El gay fue el más divertido porque había chavos haciendo una coreografía subidos en un tapanco y otros disfrazados de mujer maravilla. Había un super héroe que nunca supe quien era pero a juzgar por el calzoncillo (y el relleno que se puso) creo que su nombre era súper pene jajajajajaja horror.
Seguimos… a mi me urgía llegar a la milla 13 porque mi porra me dijo que ahí estarían esperándome. Me urgía ver las pancartas que me hicieron, me urgía ver su cara y me urgía decirles que estaba entera. Eso venía pensando muy concentrada cuando me dijeron Lola! Volteé y ahí estaban… levante los brazos y abrace al que se me puso en frente, creo que era Aldo… de la emoción no podía decirles lo que venía pensando… no lo dije, no dije que venía entera y la verdad creo que fue mejor porque hubiera sido una mentira. Lo que no fue mentira fue cuando les dije que los amaba y valoraba mucho que estuvieran ahí.
A esas alturas el calor ya me secaba la garganta, y ya sentía mi uña desprendida… sentía q no podía. Lo peor es que no los vi en la milla 13 como pensaba, los vi en la doce y cuando me di cuenta se me cayó el ánimo. Aún así llegué a la milla 13.1 (es decir medio maratón) corriendo y pensé… estoy aquí y no llevo nada porque apenas voy a la mitad… no vale, es como ir en cero porque aún habiendo llegado aquí, si aquí me quedo no me dan medalla. Tengo que empezar de cero pero con 21 kilometros a cuestas… va a ser difícil… muy…
Seguí corriendo hasta el 23k. Empezó el muro, la verdadera batalla de mi vs mi, empecé a caminar y Corina me lo permitió. Platicábamos. En eso venía una patrulla para decirnos que si no estábamos corriendo nos hiciéramos a un lado… yo pensé que era el carrito de las desgracias… vi el reloj, doce y media todavía faltan dos horas para que pase el carrito de las desgracias pensé… pero estaban ejerciendo presión, decían que si queríamos terminar teníamos que correr a nueve minutos la milla o algo así. Me derrumbe. Empecé a hacer cuentas… no me daba el tiempo y dije convencida sorry Corina NO VOY A TERMINAR... Si vas a terminar me dijo, estoy aquí por ti y de mi cuenta corre. Déjame jalarte me dijo… me negué dos veces… la tercera accedí… sacó su bandera, me dio una esquina y me empezó a jalar… corrimos muy poco porque yo me sofocaba y me solté, le dije no me jales, te prometo que no dejo de correr pero no me jales.
Corina accedió, pero en el camino me iba regañando… le dije que se estuviera en paz porque me iba a reventar… no se lo dije, se lo grité; ella me contestó igual… no te voy a reventar dijo, no puedo creer que no puedas confiar en una corredora experta! Pues no confió pensé, pero solo le dije, es que se me acelera mucho el corazón. Ok, a tu paso dijo.
Se me acercó de nuevo y me dijo, ya sé que vas muy cómoda pero a este ritmo no vamos a acabar… si vamos a acabar Corina y si no acabamos ni modo, le contesté. Ella dijo no! Lo vamos a acabar, no entiendes? Estoy aquí por ti y tu familia está aquí también por ti, gastaste mucho para esto, no puedes decir que no puedes. Si puedes. Yo pensé… esta pinche vieja está loca.
Ella corría, yo caminaba, yo corría, ella caminaba y cuando la alcanzaba la cabrona corría de nuevo. No me dejaba caminar. La alerta en el maratón era roja. Hidrátense, tomen agua, tomen gatorade, si ya no pueden deténganse, adelante esta una base de primeros auxilios… todo eso se oía por un altavoz. Yo quise ir al baño y de pasada me quería quedar en la carpa de masajes. Corina me esperaba y orale mamacita, que primeros auxilios ni que nada. Córrele. Pues córrele.
Corina, le decía yo… no puedo más y de pronto veo… 30k me faltaban solo 12.
Ella empezó a decirme no falta nada… nada. Seguía yo con mi necedad de que no iba a poder cuando le pregunté, ¿si no llegó a las dos de la tarde no me dan medalla verdad? Ella me dijo No se! Fue tajante.
Me pensé sin medalla… después de 30k me pensé sin medalla. Me lo prohibí. No puedes quedarte sin medalla, me dije. A eso vine… a eso vine!
Le dije a Corina que necesitaba un número en kilometro para saber cuánto faltaba, ella me dijo que no lo necesitaba… le dije que si lo necesitaba, yo necesitaba medir mis fuerzas y ella no me dejó. Me empezó a decir cosas raras… me hablaba de millas y a mí me valían madre las millas! Yo quería saber en kilómetros cuanto me faltaba y ella me empezó a mentir, te faltan cinco kilómetros y yo le contestaba, no te creo.
De pronto, como la chiva descarriada de Corina no me escuchaba, Diosito se apiadó de mí y me mostró un disco en kilómetros… 35 estaba llegando al 35. Luego luego hice cuentas. Me faltan siete… ME FALTAN SIETE, PINCHE CORINA MENTIROSA! Eres una mentirosa le dije, faltan siete kilómetros y yo no voy a poder correrlos en media hora. Quise llorar. Ahora si, no voy a poder.
Corina me dijo palabras mágicas, “tienes media hora más de lo que estás pensando”. Se me iluminó el día. Asi, sí lo termino, arrastrándome, pero lo termino.
Yo no sé cómo, ni porque, pero cuando me di cuenta ya iba en el 37k. Ya había pasado el barrió mexicano, venga paisana no te rindas, me gritaron. Había pasado también la zona de asilos para personas de la tercera edad, ellos nos saludaban y sonreían, algunos desde la banqueta, otros desde sus cuartos. Me conmovieron. Ya había pasado el letrero que decía “Run like Phoebe” y lo había hecho, ya había visto como dos corredoras q iban a mi paso y que era también su primer maratón (se notaba a leguas) saludaban a su familia, una como de mi edad, saludaba a su esposo e hijos y una más chica saludaba a sus papás y hermanitos. Ya había visto a uno que otro más gordis que yo corriendo, ya había visto a débiles visuales con sus corredores de apoyo, ya había visto cumpleañeros, ya había visto a un señor haciendo malabares con pelotas durante su trayecto, ya había visto perritos que me recordaron a talacha, ya había visto letreros que decían corre con fe, letreros que decían don’t give up!, Runners son un ejemplo! Ya lograron más de la mitad… no se rindan!!
Ahora si me faltaban solo cinco kilómetros… ahora si… y empecé a pensar en mis entrenamientos. Cinco kilómetros es una vuelta al sope. Cinco kilómetros los recorro en media hora. Cinco kilómetros de verdad que no son nada… ya no son nada.
Caminaba, corría, caminaba, corría, caminaba, corría… que suplicio! Necesito encontrar mis motivos! Yo guarde muchos para este día… tengo que concentrarme en ellos… no los encontraba, y cuando los encontraba no me motivaban porque se me venían de montón…. Mis papás, mis hermanos, mis treinta y cinco, Héctor, Talacha, mis porristas de facebook, mi medalla, mis tennis, mi trabajo, mi abuelita, mi tío Víctor, María Fermina… me retumbó la cabeza… calma… respira… mis dedos de las manos estaban hinchadísimos… no podía doblarlos… se acortaba el tiempo.
Milla 23, de aquí a la 24 no me detengo pensé. Entre milla y milla vi un disco y supuse que era la milla 24…. Me equivoqué, era el 40k… me detengo? Yo dije q me iba a detener en la milla 24 y este es el 40k…. sigo, me detengo… ok me detengo… llegando a esa cosa que echa agua Cori, empezamos a correr y ella me dice, OK… veo a lo lejos MILLA 24 y le digo, sabes que? Corramos ya ahorita, de una vez. Empezamos. Pensé, no sé cuánto me falta en kilómetros pero ya no es nada… correré hasta la meta…de nuevo mi pasito tun tun.
Mis pies se azotaban sobre el pavimento… yo oía los pasos como huecos… Cori me volteaba a ver y me veía corriendo… no me lo dijo pero estoy segura de que se emocionó de ver que no estaba caminando… me veía y levantaba el pulgar, luego veía su pulsometro… contaba el tiempo.
A mi ya no me dolía nada, ni el cuerpo ni la mente… no me dolía nada porque desde el kilometro 30 le pedí a Dios que me diera la fortaleza para llegar y llegar corriendo. Le pedí que me ayudara con cada paso, le pedí que pusiera en orden mis ideas. Le ofrecí mi carrera, le agradecí el haberme llevado ahí, le agradecí que mi gente me acompañara, le agradecí mi trabajo, le agradecí mis piernas, mi vista, mis oídos… Le agradecí el paisaje, el sol en mi cara y la poca brisa del día. Le agradecí el agua y el gatorade, le agradecí por Corina. Él me abrió la mente para entender que no era yo quien había decidido correr, sino que él fue quien decidió que yo viviera esta experiencia. Le agradecí sus dones y sus virtudes, le agradecí poder celebrar así mis 35. Sentí su fuerza y su grandeza porque cuando llegué al kilometro 40 me di cuenta que nada me detendría… nada. Me sentí feliz y me concentré. Excuse me, excuse me! Les decía a los güeritos que ya no corrían. Una güera que iba acompañada con otras dos me dijo: Sure! Good job! Dios mío pensé, lo estoy logrando! De pronto a lo lejos veo que dice “1 MILE” no sabía a cuanto correspondía eso, pero me emocioné muchísimo... vi pasar de nuevo a la patrulla amenazante con su altavoz, pero ya no sentí miedo. Me empecé a preocupar solamente de que miraba para todos lados y no encontraba a Corina. En algún momento de la carrera ella me dijo, si no ves no te preocupes, iré detrás de ti observándote. No la vi, pero asumí que iba cuidándome.
En la milla doce, cuando vi a mi porra, Héctor me dijo: antes de llegar vas a doblar a la izquierda y te vas a topar con una subidita, adelante estará la meta”.
El ruido empezó a subir, la gente estaba vuelta loca gritándonos y aplaudiendo, los fotógrafos estaban en cada paso… yo supe que me estaba acercando a mi destino. De pronto, veo q dice un disco 1 kilometro. ¡¡UN KILOMETRO!! ¡LO VOY A LOGRAR DIOS MIO, LO VOY A LOGRAR! (en este momento el nudo en la garganta que evite durante toda mi travesía se hace presente… dejé de escribir porque me empezó a temblar el cuerpo) ¡QUE EMOCIÓN! Mi concentración iba a tope, en este momento sabía perfectamente cuanto era un kilometro, sabía que bastaban siete minutos para llegar a la meta… En eso, veo q los corredores que van delante de mi, empiezan a doblar a la izquierda… ya sabía que era la subidita, pero no lo pensé así, solo pensé: “literal, es el último jalón” y seguí adelante… me sentí en éxtasis pero mi concentración era inamovible… 800 metros decía el disco….. seguí y a lo lejos vi que decía 400 metros… pensé en mi llegada… pensé en que no había dolor, sentí como si apenas estuviese empezando a correr, me sentía fuerte y de pronto escucho: RUN LOLA RUN! RUN LOLA RUN! RUN LOLA RUN! empiezo a voltear y veo a mi porra con mis pancartas… vi la cara de Aldo, de Joahna, de Fer y de Víctor, emocionadísimos… felices por mi! Pero no vi a Héctór!! Me sentí muy triste… quise detenerme para preguntarles donde estaba, pero algo en mi interior me dijo, si no lo viste no importa, el te ha acompañado desde que empezaste el viaje y aquí está… me sentí tranquila y seguí corriendo. Mis pancartas decían RUN LOLA RUN (de todos), the best way to run is yours, (de Aldo) Papote, Gimeno; mente corazón y corre (de Héctor) y All you need is love (de Joahna).
Joahna me copió mi leyenda de la playera… eso me puse… a las cinco de la mañana mi hermana me escribió por la black toda la letra de la canción… me emocioné muchísimo pero no quise llorar porque a lo largo de mi entrenamiento me di cuenta que llorar antes y durante de una carrera te roba energía y te roba el ritmo de tus pies y de tu respiración… me aguanté.
Al faltarme solo 400 metros para llegar a la meta, la frase se me repetía en la cabeza… Íbamos una chava, un moreno y yo muy juntos… la chava y yo corríamos y el moreno caminaba… la chava le dijo al moreno: come on!! U can do it, the finish is there! El movió la cabeza negándose… yo me metí a la plática, me puse delante de él y le dije: come on! Read this please! Y le señale la leyenda detrás de mi playera… el volvió a mover la cabeza y me dijo: Thank you babe… y empezó a correr… me sentí felíz!
Yo nunca sentí que iba de subida y de pronto la línea de meta… voltee a buscar a Corina y no la vi… en un segundo me pregunté… ¿la espero o me sigo? ¿Qué hago? Pero para entonces mi cuerpo no tenía la más mínima intención de detenerse… me dejé llevar y levanté los brazos en agradecimiento y también en alabanza. LO LOGRÉ. Dos minutos después, venía Corina tras de mi… Lola! Me gritó. Voltee, la alcancé, nos abrazamos y lloramos, ella un poquito más que yo. Gracias Negra, muchas gracias… te quiero mucho. Eso le dije.
Adelante una morena me esperaba con mi medalla, congratulations she said… y yo le dije, Give me a Hug! Ella me lo dio… me quité y empecé a llorar… mucho.
En automático mis piernas empezaron a fallar, la chela que me regalaron al final me dio asco y la regalé, no quise tomarme las fotos que implicaban apartarme del camino, solo me tome un gatorade y dos botellas de agua, me quite los tennis y llegué al Hilton en calcetas... me fui luego a mi hotel, me bañé, comí, dormí, llegó mi porra… se fueron y no pude dormir… seguía en éxtasis… al otro día no me podía mover pero había que disfrutar Chicago, y yo, me colgué mi medalla para pasear por la ciudad.
Hoy se acabó el suplicio… ¿que si la experiencia me cambió la vida? No lo sé… habrá que ver como a través de los días mi actitud ante la vida se vuelve más positiva.
Cuando terminé el maratón pensé que era mi debut y despedida, pasados los días, creo que me precipité al decirlo… después de todo, para correr un maratón, ALL YOU NEED IS LOVE! Y yo puedo decir felizmente, que lo tengo de sobra!!
Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need, Love is all you need...
lunes, 4 de octubre de 2010
faltan seis dias
Me disculpare los acentos en esta ocasion porque me cambiaron el teclado y esta desfigurado...
Desfigurada yo que no me hallo...
me he quedado a deber muchas palabras en mi blogg, pero es que el tiempo no me lo permite. Al menos no en la oficina... claro que pensandolo bien, tampoco me lo permite en mi casa...
La ultima vez escribi algo q suponia una segunda parte... no lo hice y cuando lo quise hacer, no recorde que iba a escribir en ella... lo tuve que dejar a medias, por lo que ahora la entrada anterior se llamara asi: A medias...
Hoy faltan 6 dias para el maraton y 4 para irme... que si estoy lista? obvio no... falta acordarme a q hora sale el avion, me falta llevar a talacha al veterinario, me falta hacer mi playlist, me falta mi ultimo masaje premaraton, me falta comprar las medicinas anti inflamatorias, mi pomada, decidir con que tennis correre.. si con los grises o con los blancos, me falta ver a mis papas y q me den su bendicion, hacer la cita para que villas caninas recoja a talacha, averiguar el clima in the windy city, mi cita con la podologa, mi visita el miercoles a la camara de diputados, convocar a reunion de subcomite mañana y el jueves entre otras cosas... al menos ya me corte el cabello.
De los nervios ya me duelen los dientes de tanto apretarlos...tengo miedo.
Mi primera y ultima carrera larga fue el 12 de septiembre... corri 30k.... dificiles si, pero los termine... no me cayo el 20 del esfuerzo hasta el otro dia que pense en todo el recorrido y cuando reaccione que habia dormido toda la tarde y toda la noche... estaba agotada.
Los ultimos dias he tenido ataques de ansiedad... de despertarme por las noches y sentir que estoy en otro mundo... mi escritorio tiene mil papeles y en consecuencia mil pendietes... medio q me tiemblan las manos y para colmo, no habia podido entrar a mi blogg... no me acordaba como hacerle, hasta hoy que pedi ayuda...
Pedi ayuda para poner un acceso directo de mi messenger, para entrar a mi blogg y para desahogar todo lo que traigo trabado... Esta dando resultado.
Mis padres me hablan y me preguntan que como voy y yo casi casi quiero llorar... y aqui es donde veo atras, suspiro y reacciono...
Nunca me imagine que fuera tan dificil... no solo entrenar el cuerpo sino entrenar tu mente.... los enfretamientos que va teniendo uno son muy fuertes porque te pones a prueba a ti mismo y te das cuenta de fortalezas y debilidades...
Hoy asumo que soy resistente pero inconstante.... que seria de mi si mi constancia se asemejara un poco a mi resistencia? de pensarlo me da miedo... porque en primer lugar seria soberbia, y como la palabra me asusta y me disgusta mejor no pienso en el que seria sino en lo que es...
Mi resistencia me trajo aqui y mi inconstancia me trae aqui con remordimientos... entrene lo suficiente? vengo preparada? van a ser mis piernas suficientes? no lo se, pero en medio de la confusion, me llego una tenue luz cuando alguien me dijo... dejaselo a Dios (suspiro de nuevo y como por arte de magia algo me relaja)... Que egocentrica y malagradecida soy, al pensar que esto lo logre por mi misma... Hoy me entere que el camino andado fue por el El y gracias a El... y yo no habia tenido la humildad de reconocerlo...
Me estoy saboteando... me estoy estresando a proposito... quiero tener los reflectores... YA ESTOY AQUI! YA=ESTOY=AQUI...ESTAMOS AQUI Y EL ESTA CONMIGO...
Si ya pude ser instrumento y con su luz levantarme a entrenar todo este tiempo, y he logrado visualizarme cruzando esa meta con Corina alzando los brazos para agradecer su enormidad...como no me he dado cuenta de que lo mas dificil ya esta hecho? porque estoy ciega ante lo evidente?
Nada es imposible para el y me lo ha demostrado caminando conmigo durante 35 años... recientemente cumpli mis 35 y no hice fiesta porque dije q todo el año seria una celebracion que culminaria el diez de octubre de 2010 y asi sera... abrire las manos y permitire que todo fluya... me voy a llenar de vida para el gran dia y estare dispuesta para que me acompañe y para q todos me acompañen... eso hare...
ya me siento mejor... mucho mejor
Dios nos acompaña y nos bendice.... enseñame Señor a reconocerte en cada paso de este tiempo.
Desfigurada yo que no me hallo...
me he quedado a deber muchas palabras en mi blogg, pero es que el tiempo no me lo permite. Al menos no en la oficina... claro que pensandolo bien, tampoco me lo permite en mi casa...
La ultima vez escribi algo q suponia una segunda parte... no lo hice y cuando lo quise hacer, no recorde que iba a escribir en ella... lo tuve que dejar a medias, por lo que ahora la entrada anterior se llamara asi: A medias...
Hoy faltan 6 dias para el maraton y 4 para irme... que si estoy lista? obvio no... falta acordarme a q hora sale el avion, me falta llevar a talacha al veterinario, me falta hacer mi playlist, me falta mi ultimo masaje premaraton, me falta comprar las medicinas anti inflamatorias, mi pomada, decidir con que tennis correre.. si con los grises o con los blancos, me falta ver a mis papas y q me den su bendicion, hacer la cita para que villas caninas recoja a talacha, averiguar el clima in the windy city, mi cita con la podologa, mi visita el miercoles a la camara de diputados, convocar a reunion de subcomite mañana y el jueves entre otras cosas... al menos ya me corte el cabello.
De los nervios ya me duelen los dientes de tanto apretarlos...tengo miedo.
Mi primera y ultima carrera larga fue el 12 de septiembre... corri 30k.... dificiles si, pero los termine... no me cayo el 20 del esfuerzo hasta el otro dia que pense en todo el recorrido y cuando reaccione que habia dormido toda la tarde y toda la noche... estaba agotada.
Los ultimos dias he tenido ataques de ansiedad... de despertarme por las noches y sentir que estoy en otro mundo... mi escritorio tiene mil papeles y en consecuencia mil pendietes... medio q me tiemblan las manos y para colmo, no habia podido entrar a mi blogg... no me acordaba como hacerle, hasta hoy que pedi ayuda...
Pedi ayuda para poner un acceso directo de mi messenger, para entrar a mi blogg y para desahogar todo lo que traigo trabado... Esta dando resultado.
Mis padres me hablan y me preguntan que como voy y yo casi casi quiero llorar... y aqui es donde veo atras, suspiro y reacciono...
Nunca me imagine que fuera tan dificil... no solo entrenar el cuerpo sino entrenar tu mente.... los enfretamientos que va teniendo uno son muy fuertes porque te pones a prueba a ti mismo y te das cuenta de fortalezas y debilidades...
Hoy asumo que soy resistente pero inconstante.... que seria de mi si mi constancia se asemejara un poco a mi resistencia? de pensarlo me da miedo... porque en primer lugar seria soberbia, y como la palabra me asusta y me disgusta mejor no pienso en el que seria sino en lo que es...
Mi resistencia me trajo aqui y mi inconstancia me trae aqui con remordimientos... entrene lo suficiente? vengo preparada? van a ser mis piernas suficientes? no lo se, pero en medio de la confusion, me llego una tenue luz cuando alguien me dijo... dejaselo a Dios (suspiro de nuevo y como por arte de magia algo me relaja)... Que egocentrica y malagradecida soy, al pensar que esto lo logre por mi misma... Hoy me entere que el camino andado fue por el El y gracias a El... y yo no habia tenido la humildad de reconocerlo...
Me estoy saboteando... me estoy estresando a proposito... quiero tener los reflectores... YA ESTOY AQUI! YA=ESTOY=AQUI...ESTAMOS AQUI Y EL ESTA CONMIGO...
Si ya pude ser instrumento y con su luz levantarme a entrenar todo este tiempo, y he logrado visualizarme cruzando esa meta con Corina alzando los brazos para agradecer su enormidad...como no me he dado cuenta de que lo mas dificil ya esta hecho? porque estoy ciega ante lo evidente?
Nada es imposible para el y me lo ha demostrado caminando conmigo durante 35 años... recientemente cumpli mis 35 y no hice fiesta porque dije q todo el año seria una celebracion que culminaria el diez de octubre de 2010 y asi sera... abrire las manos y permitire que todo fluya... me voy a llenar de vida para el gran dia y estare dispuesta para que me acompañe y para q todos me acompañen... eso hare...
ya me siento mejor... mucho mejor
Dios nos acompaña y nos bendice.... enseñame Señor a reconocerte en cada paso de este tiempo.
lunes, 19 de julio de 2010
two weeks notice (primera parte)
Sucede que correr se vuelve adictivo, y a la par, (al menos es mi caso) la necesidad de escribir sobre ello es enajenante...
Tengo tanto que decir y a veces se me van los días sin que pueda hacerlo, que me resulta frustrante por ejemplo no haber escrito nada de mi primer 10 k...
Por eso, hoy a dos semanas de no haber escrito nada, retomo la escribida... que diga la escritura...
La semana ante pasada estuve solita en mi casa porque mi novio se fue a defender el voto de los duranguenses, asi que me resultó estúpidamente fácil levantarme toooodos los días al gimnasio e incluso a correr al sope a las seis de la mañana (bueno esa levantada no estuvo tan fácil pero la logré) y fue increíble, no solo por el hecho de entrenar sino por que me di cuenta de que efectivamente para hcer algo, bsta q lo quieras hacer...
Para cerrar con broche de oro, el sábado me levanté muy temprno y me fui al sope a correr mi carrera larg de la semana... tenía q salirme temprano porque ´tenía cita con los de cablevisión... me salí y los diez minutos me llamaron para avisarme q llegaban en 20 minutos, yo, les cambié la hora porque segun yo, pa mis cuentas resultaba mejor irme a correr en ese momento... de lo que no me di cuenta fue que un ligero chipi chipi empezaba a arreciar, traté de llamar de nuevo a cablevisión para decirles q mejor si fueran a mi casa de una vez, (a ver si paraba la lluvia) pero fue imposible... ni modo dije, a correr con lluvia...
Llegaba al sope y sonó mi cel, eran mis papás q estaban por mi casa... dadas las circunstancias no podía regresarme, así q les pedi q me esperaran... tenía q correr...
y si, así fue... despues de calentar un poco empecé rumbo a la pista dos... el chipi chipi no cesaba... medio que me enojé porque en menos de una hora ya habían pasado tres cosas q no había contemplado... 1) la lluvia, 2)q por primera vez en mi vida los de cable hayan decidido q mi cita era la primera del día y 3) que mis pápás se hubieren leventado lo suficientemente temprano para llevar a Fofi a pasear a la condesa y pasar a desayunar a mi casa...
En cualquier otro momento de mi vida, las tres anteriores incluso me hubieran alegrado el día, ese sábado, me ponían tensa... en ese momento estaba terminando mis primeros 2k... pasé a la segunda vuelta... y la lluvia? se siente increíble en la cara, pensé... que bueno q traigo estas mayas porque así no me mojo las piernas... cuál es mi ritmo? 116 y hasta 124.... bien.... se me fue el frío, m 600 y veo q mi reloj no avanza, no está contando los km... tenía que resetearlo pero no podía dejar de correr, otra vez, cuando me di cuenta ya estaba otra vez en terreno plano... subí dos subiditas y por estar arreglando mi reloj no me di cuenta... maravilloso!!
Empecé el km 4 y me sentía perfecto... al rato me di cuent q ya traia muy mojado el pecho por el sudor y la lluvia pero me sequé y seguí.... así hasta mi tercera vuelta... ahi ya no supe que pasaba con la lluvia la deje de sentir, luego la sentí muy fuerte, luego la dejé de sentir y así fue toda la travesía.. completé los 6 k y decidí empezar a correr por la pista uno q solo es de 900 m... una vuelta, dos vueltas (8k) y una vuelt más caminando.... me di cuenta perfecto que podía una ms pero mis papás ya me estaban llamando por teléfono un poco histerizados... ni moyos... me fui contenta pero con la sensación de que podía haber hecho más... me volví a poner un poco de malas :(
Tengo tanto que decir y a veces se me van los días sin que pueda hacerlo, que me resulta frustrante por ejemplo no haber escrito nada de mi primer 10 k...
Por eso, hoy a dos semanas de no haber escrito nada, retomo la escribida... que diga la escritura...
La semana ante pasada estuve solita en mi casa porque mi novio se fue a defender el voto de los duranguenses, asi que me resultó estúpidamente fácil levantarme toooodos los días al gimnasio e incluso a correr al sope a las seis de la mañana (bueno esa levantada no estuvo tan fácil pero la logré) y fue increíble, no solo por el hecho de entrenar sino por que me di cuenta de que efectivamente para hcer algo, bsta q lo quieras hacer...
Para cerrar con broche de oro, el sábado me levanté muy temprno y me fui al sope a correr mi carrera larg de la semana... tenía q salirme temprano porque ´tenía cita con los de cablevisión... me salí y los diez minutos me llamaron para avisarme q llegaban en 20 minutos, yo, les cambié la hora porque segun yo, pa mis cuentas resultaba mejor irme a correr en ese momento... de lo que no me di cuenta fue que un ligero chipi chipi empezaba a arreciar, traté de llamar de nuevo a cablevisión para decirles q mejor si fueran a mi casa de una vez, (a ver si paraba la lluvia) pero fue imposible... ni modo dije, a correr con lluvia...
Llegaba al sope y sonó mi cel, eran mis papás q estaban por mi casa... dadas las circunstancias no podía regresarme, así q les pedi q me esperaran... tenía q correr...
y si, así fue... despues de calentar un poco empecé rumbo a la pista dos... el chipi chipi no cesaba... medio que me enojé porque en menos de una hora ya habían pasado tres cosas q no había contemplado... 1) la lluvia, 2)q por primera vez en mi vida los de cable hayan decidido q mi cita era la primera del día y 3) que mis pápás se hubieren leventado lo suficientemente temprano para llevar a Fofi a pasear a la condesa y pasar a desayunar a mi casa...
En cualquier otro momento de mi vida, las tres anteriores incluso me hubieran alegrado el día, ese sábado, me ponían tensa... en ese momento estaba terminando mis primeros 2k... pasé a la segunda vuelta... y la lluvia? se siente increíble en la cara, pensé... que bueno q traigo estas mayas porque así no me mojo las piernas... cuál es mi ritmo? 116 y hasta 124.... bien.... se me fue el frío, m 600 y veo q mi reloj no avanza, no está contando los km... tenía que resetearlo pero no podía dejar de correr, otra vez, cuando me di cuenta ya estaba otra vez en terreno plano... subí dos subiditas y por estar arreglando mi reloj no me di cuenta... maravilloso!!
Empecé el km 4 y me sentía perfecto... al rato me di cuent q ya traia muy mojado el pecho por el sudor y la lluvia pero me sequé y seguí.... así hasta mi tercera vuelta... ahi ya no supe que pasaba con la lluvia la deje de sentir, luego la sentí muy fuerte, luego la dejé de sentir y así fue toda la travesía.. completé los 6 k y decidí empezar a correr por la pista uno q solo es de 900 m... una vuelta, dos vueltas (8k) y una vuelt más caminando.... me di cuenta perfecto que podía una ms pero mis papás ya me estaban llamando por teléfono un poco histerizados... ni moyos... me fui contenta pero con la sensación de que podía haber hecho más... me volví a poner un poco de malas :(
Suscribirse a:
Entradas (Atom)